Xochimilco, lugar milenario de flores, invoca en nosotros imágenes coloridas, alegres y llenos de nostalgia, por lo que en “el Día de Muertos es temporada de recordar a los que se adelantaron”, por ello, es momento de visitar a alguno de los 16 panteones de la demarcación, que funcionarán con normalidad. El 1 de noviembre abrirán desde las 8:00 de la mañana y cerrarán hasta las 17:00 horas del 2 de noviembre.
Asimismo, se destinarán alrededor de 105 elementos de la Policía Auxiliar (PA), así como integrantes de la Policía Montada y Policía Ribereña que estarán al pendiente, no sólo en los panteones sino en lugares turísticos donde se presentan obras de teatro nocturnas, así como en barrios y pueblos que amanecen en comunión con sus fieles difuntos, informó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.
De igual forma, para prevenir cualquier percance, personal de la Dirección General de Gestión de Riesgo y Protección Civil, desde temprana hora realiza monitoreo a los panteones de la demarcación. Supervisa tanques de gas de los comercios aledaños a estos, y realiza constantes rondines, dijo.
El edil, mencionó que como es tradición, todos los habitantes podrán alumbrar a sus fieles difuntos. No habrá restricción de número de familiares ni tiempo, sólo se les pedirá respeten las medidas sanitarias como usar cubrebocas”.
Es decir, las familias podrán acceder a los cementerios como solía hacerse antes de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, queda prohibido el ingreso de bebidas embriagantes.